Sáb. Jun 22nd, 2024

Todos sabemos que la administración pública nunca facilita las cosas en materia de software para sistemas abiertos y estándares, a pesar de que por ley deben garantizar el acceso universal. Este país es así.  En este caso paso a explicar como he instalado el software de DNI electrónico español en Ubuntu Lucid Lynx 10.04 y Karmic Koala 9.10 para poder hacer las gestiones online   y evitar verle la cara a algunos funcionarios.

Eso si navegar por estas páginas de tramite electrónicos es una verdadera aventura con navegadores distintos a Microsoft Internet Explorer, y aun con ese navegador sufrirás ante errores de javascript, java etc.. otro día pasaré a explicar como son estos desarrollos para que se entienda porque son tan mal programados y probados.

Pasemos a la acción.

En primer lugar se debe tener un lector de tarjetas que cumpla los siguientes requisitos, extraidos de la web oficial del dni electrónico:

• Cumpla el estándar ISO 7816 (1, 2 y 3).
• Soporta tarjetas asíncronas basadas en protocolos T=0 (y T=1).
• Soporta velocidades de comunicación mínimas de 9.600 bps.
• Soporta los estándares:

– API PC/SC (Personal Computer/Smart Card)
– CSP (Cryptographic Service Provider, Microsoft)
– API PKCS#11

Yo elegí un LTC31 usb de la compañía C3PO


Instalamos los siguientes paquetes:

sudo apt-get install libopenct1 pinentry-gtk2 libccid pcscd pcsc-tools libpcsc-perl libccid

Puesto que todavía no existen descargas específicas para Lucid Lynx vamos a descargar la versión 1.4.6 para Jaunty Jackalope de 32 bits, descomprimimos el archivo, e instalamos los tres paquetes obtenidos en el siguiente orden:

libopensc2_0.11.7-7_i386.deb

opensc_0.11.7-7_i386.deb

opensc-dnie_1.4.6-2_i386.deb

Mientras no existan paquetes en el repositorio se debe evitar la actualización  de estos paquetes desde los repositorios.
Ahora ejecutamos el elemento Aplicaciones > Oficina > Registrar módulo DNIe PKCS#11e

En Firefox vamos a «Edición > Preferencias» y en el apartado «Avanzado» pestaña «Cifrado» agregamos un nuevo dispositivo de seguridad con la ruta «/usr/lib/opensc-pkcs11.so»

Tras reiniciar Firefox volvemos a la pestaña de «Dispositivos de seguridad» y seleccionamos «Iniciar sesión» una vez hemos seleccionado el lector de dnie, introducimos el código de nuestro dni.

yPor último  podemos probar a visitar alguna web que necesite certificado para verificar que todo funciona correctamente como la consulta de la vida laboral en la Seguridad Social, por ejemplo.

Fuentes consultadas: http://chapuboot.blogspot.com/2009/11/dni-electronico-en-ubuntu-910-karmic.html

0 comentario en “DNIe en Ubuntu”
  1. Hola Juanvi,

    una solución alternativa a lo del DNI electrónico es solicitar un certificado digital a la FNMT. (http://www.cert.fnmt.es/) Es gratis, y lo bueno es que no te hace falta lector, y te permite hacer los mismos tramites que el DNI-E, con lo que te garantizas que te funcione en cualquier sistema operativo.

    Un saludo y enhorabuena por el blog 😉

  2. Ahora se puede hacer más rápido y fácil:
    http://casa.apertus.es/blog/2010/12/17/instalar-software-dnie-en-ubuntu-10-04/ :
    1) Instala el demonio:
    sudo aptitude install pcscd
    2) Instala el paquete especifido (y dependencias):
    http://www.dnielectronico.es/descargas/PKCS11_para_Sistemas_Unix/opensc-dnie_1.4.8-1_i386_ll.deb
    3) Registra Modulo DNIE PKCS#11:
    Aplicaciones > Oficina > Registra Modulo DNIE PKCS#11

    ////////////////////////////////////////////////////////////////////

    Si hay problemas o se necesita más información:
    http://www.ubuntu-es.org/node/152012 :
    DNIe con lector de tarjetas Cherry ST-1200USB (y otros) y Firefox en Ubuntu 10.04 (Lucid Lynx) (DNI electrónico, Linux Mint 9)

    [ SI TU LECTOR NO ES DE LA MARCA CHERRY O ES DE OTRO MODELO MIRA LA NOTA d) (abajo del todo) ]

    He buscado por ahí y no he visto nada sobre el lector Cherry ST-1200USB. He leído soluciones generales (para ningún lector en concreto) o para otros lectores de hace unos meses (algunas para versiones anteriores de Ubuntu), que eran algo más complicadas. Ahora se puede hacer más rápido y fácil, así:

    1. Hacer que Ubuntu 10.04 lea mi DNIe con el lector Cherry ST-1200USB
    a) En un terminal se ejecuta: sudo apt-get install opensc pcsc-tools pcscd
    b) Se enchufa el lector Cherry y se le mete el DNIe
    c) En un terminal se ejecuta: pcsc_scan . Si salen varias líneas, con, entre otros, los textos “Cherry SmartTerminal”, “Card inserted”, “ATR” y “DNI electronico (Spanish electronic ID card) http://www.dnielectronico.es” (este justo al final) es que el lector funciona bien y hace que Ubuntu acceda al DNIe.

    2. Hacer que Firefox pueda usar el DNIe en páginas que necesiten autenticación (y firmar) con él
    a) Se abre opensc-dnie_1.4.8-1_i386_ll.deb (para arquitectura de 32 bits) con el Instalador de paquetes GDebi (por defecto, al hacer clic o doble clic, se abre con él) y se instala el fichero. Para 32 bits se puede descargar desde http://www.dnielectronico.es/descargas/PKCS11_para_Sistemas_Unix/opensc-dnie_1.4.8-1_i386_ll.deb . Cuando salga un mensaje que dice que hay que hacer algo en Firefox (creo que está desfasado) se pincha en Adelante.
    b) Se abre Firefox
    c) Se arrastra el fichero /usr/share/opensc-dnie/instal_dnie/instala_modulo.htm sobre el centro de Firefox. En la ventana que sale se pincha sobre Permitir. Debe salir un mensaje de que el Módulo de Seguridad PKCS#11 se ha instalado correctamente
    d) Se arrastra el certificado raíz /usr/share/opensc-dnie/ac_raiz_dnie.crt sobre el centro de Firefox. Se activan las tres casillas junto a “Confiar …” y se pulsa en Aceptar.
    e) Se comprueba que todo va bien p.e. desde la página del DNIe ( https://av-dnie.cert.fnmt.es/compruebacert/compruebacert ) o desde la que muestra la Vida Laboral ( https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/Lanzadera/index.htm?URL=208 ). Se pulsa en “Entiendo los riesgos”, luego en “Añadir excepción…” y después en “Confirmar excepción de seguridad” (cosas del país …). Se mete la contraseña, se pulsa en Aceptar, luego se elige el certificado que dice Autenticacion (NO el que dice FirmaDigital) y se pulsa en Aceptar. Si vamos a la primera de las 2 páginas podemos además comprobar que podemos firmar con el DNIe, así: ponemos un texto donde dice “Introduzca los datos a Firmar”, pulsamos en Firmar, luego elegimos el certificado que dice FirmaDigital, ponemos la clave abajo y pulsamos en Aceptar en 3 ventanas seguidas. Veremos unos códigos donde dice “Resultado de la Firma”. A la web de la segunda página, la de la Vida Laboral, hay que darle permiso para abrir ventanas emergentes para poder ver el PDF con el documento (p.e. desde la barrita con el mensaje correspondiente que sale arriba). Esta misma web a veces no suele funcionar.

    NOTAS:
    a) A mí no me hizo falta cambiar Info.plist por uno similar que facilitan los representantes de Cherry en España. Ahora /usr/lib/pcsc/drivers/ifd-ccid.bundle/Contents/Info.plist apunta a /etc/libccid_Info.plist y ahí ya salen varias líneas con Cherry (me refiero a http://www.ubuntu-es.org/?q=node/116900)
    b) Tampoco me hizo falta hacer los pasos de “2.2 GNU/Linux Ubuntu Edgy y posteriores” de http://www.dnielectronico.es/descargas/PKCS11_para_Sistemas_Unix/install_opensc_dnie.pdf pues para cuando se hace el paso 2.a) ya están instalados casi todos los paquetes necesarios y el único que aún hace falta (pinentry-gtk2) se instala automáticamente al instalarse opensc-dnie_1.4.8-1_i386_ll.deb
    c) Este procedimiento también me ha servido para Linux Mint 9 Fluxbox (basado en Ubuntu 10.04) no instalado (Live), con un mínimo cambio: en el punto 2 a) hay que hacer clic con el botón derecho y elegir la opción de instalar el paquete, pues el clic izquierdo creo recordar que descomprime en vez de instalar
    d) Por lo que he leído y experimentado yo diría que este procedimiento vale para cualquier lector de tarjetas cuya marca y modelo sale en /etc/libccid_Info.plist. Como se ve en el caso de mi lector el modelo puede salir de forma genérica en la lista (con otros caracteres):
    Gemplus Gem e-Seal Pro
    Gemplus GemPC Twin
    Gemplus GemPC Key
    Gemplus GemPC Pinpad
    Gemplus GemCore POS Pro
    Gemplus GemCore SIM Pro
    Gemplus GemPC Express
    Gemplus GemPC433 SL
    Gemalto Prox Dual
    Gemalto Prox SU
    Smart Enterprise Guardian
    Verisign Secure Token
    VeriSign Secure Storage Token
    Gemalto PDT
    SCM SCR 331-DI
    SCM SCR 333
    SCM SCR 335
    SCM SCR 3310
    SCM SCR 3320
    SCM SCR 3340 ExpressCard54
    SCM SCR 3310 NTTCom
    Axalto Reflex USB v3
    SCM SCR 3311
    SCM SCR 331-DI NTTCom
    SCM SDI 010
    SCM SCR 331
    SCM SCR 355
    SCM SPR 532
    OmniKey CardMan 1021
    OmniKey CardMan 3121
    OmniKey CardMan 3621
    OmniKey CardMan 3821
    OmniKey CardMan 4321
    OmniKey CardMan 5121
    OmniKey CardMan 5125
    OmniKey CardMan 5321
    OmniKey CardMan 6121
    Smart Card Reader
    Teo by Xiring
    C3PO LTC31
    C3PO TLTC2USB
    C3PO LTC32 USBv2 with keyboard support
    C3PO KBR36
    C3PO LTC32
    C3PO TLTC2USB
    ActivCard USB Reader 3.0
    Activkey Sim
    Silitek SK-3105
    Dell keyboard SK-3106
    Dell smart card reader keyboard
    Cherry XX33
    Cherry XX44
    Cherry ST1044U
    Cherry SmartTerminal ST-2XXX
    Cherry SmartBoard XX1X
    Cherry SmartTerminal XX1X
    ACS ACR 38U-CCID
    ACS ACR122U PICC Interface
    O2 Micro Oz776
    O2 Micro Oz776
    KOBIL KAAN Base
    KOBIL KAAN Advanced
    KOBIL KAAN SIM III
    KOBIL EMV CAP – SecOVID Reader III
    KOBIL mIDentity M
    KOBIL mIDentity XL
    Eutron Digipass 860
    Eutron SIM Pocket Combo
    Eutron Smart Pocket
    Eutron CryptoIdentity
    Eutron CryptoIdentity
    Athena ASE IIIe
    Athena ASEDrive IIIe KB
    SmartEpad
    Winbond
    HP USB Smart Card Keyboard
    HP USB Smartcard Reader
    HP MFP Smart Card Reader
    id3 CL1356D
    id3 CL1356A HID
    Alcor Micro AU9520
    Alcor Micro SCR001
    RSA SecurID
    Fujitsu Siemens SmartCard Keyboard USB 2A
    Fujitsu Siemens SmartCard USB 2A
    Sitecom USB simcard reader MD-010
    SchlumbergerSema Cyberflex Access
    Philips JCOP41V221
    Philips SmartMX
    GnD CardToken 350
    GnD CardToken 550
    Lenovo Integrated Smart Card Reader
    Charismathics token
    Blutronics Bludrive II CCID
    Covadis Alya
    Covadis Vega
    Vasco DP905
    Validy TokenA sl vt
    SpringCard CrazyWriter
    SpringCard CSB6 Basic
    SpringCard CSB6 Secure
    SpringCard CSB6 Ultimate
    SpringCard EasyFinger Standard
    SpringCard EasyFinger Ultimate
    SpringCard Prox’N’Roll
    OCS ID-One Cosmo Card
    Aladdin eToken PRO USB 72K Java
    Atmel AT91SO
    Atmel AT98SC032CT
    Atmel AT91SC192192CT-USB ICCD
    KONA USB SmartCard
    Xiring XI-SIGN USB V2
    VMware Virtual USB CCID
    MSI StarReader SMART
    Realtek
    Aktiv Rutoken Magistra
    Aktiv Rutoken ECP
    TianYu CCID SmartKey
    Precise 250 MC
    Precise 200 MC
    Raritan D2CIM-DVUSB VM/CCID
    Feitian SCR301
    Softforum XecureHSM
    Neowave Weneo
    Neowave Weneo
    Synnix STD200
    Panasonic USB Smart Card Reader 7A-Smart
    ActivCard USB Reader 2.0
    C3PO LTC31

  3. Pues me gustaría que este manual este para hacerlo con un CENTOS 6.4 ya que me estoy volviendo loco para encontrar algo y solo encuentro para hacerlo con fedora…pero aun así gracias de hecho tengo el mismo lector que pones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *